viernes, 27 de marzo de 2015

LOS CELOS. Maestro Omraam Mikhael Aivanohov.

CONFERENCIA DEL MAESTRO OMRAAM MIKHAEL AIVANOHOV
Amanecer del 24 de marzo de 1945.

LOS CELOS

Lectura del pensamiento del Maestro Peter Deunov: “Se puede establecer una comparación entre el amor oculto, los celos y el conocimiento ¿porque el hombre es celoso? ¿Cuál es la cualidad distintiva de un hombre celoso?

 Al celoso le gusta dar golpes o patadas, golpear con la mano o con su lengua. Si Ud. delante de un celoso habla bien de alguien, el manifestará sin duda lo contrario. El celoso es un hombre vanidoso. El es celoso pues él teme perder su “riqueza”, en el sentido amplio de la palabra. El celoso es fuerte exteriormente, débil interiormente. Si tiene a su disposición un centenar de panes, el hombre no puede ser celoso pero si el hombre posee un solo pan él es celoso. Cuanto más, disminuye el pan, más aumentan los celos. El celoso interiormente es un hombre pobre. No existe hombre más pobre y menos inteligente que un celoso. Difícilmente el hombre se libera de los celos; muy a menudo él es celoso por costumbre. Los celos son semejantes a los parásitos que se multiplican en la cabeza del hombre. Apenas coge uno, lo quiera o no él está obligado a rascarse. ¿Cómo liberarse de este parásito? Hay que agarrar un peine muy fino pasarlo varias veces en la cabellera y se resuelve el asunto. Los celos son un sentimiento anti-natural del cual el hombre debe liberarse.”

 En esta página el Maestro nos habla de los celos. En francés existe también otra palabra similar: “envidia” ¿cuál es la diferencia entre un hombre envidioso y un hombre celoso? Entre los dos hay una pequeña diferencia; no es del todo lo mismo. No sé si les debo hablar de esta cuestión pues es muy conocida. Todo el mundo sabe más o menos lo que son los celos. 

El Maestro me decía:”los celos son un sentimiento del cual es difícil, muy difícil liberarse.” Aunque todo el mundo conozca los celos tratemos de hacer un pequeño análisis. El Maestro dice que el hombre sin inteligencia, estúpido, es siempre celoso y el añade: “El celoso es fuerte exteriormente, pero débil interiormente”. Es un vanidoso, no existe hombre más pobre y menos inteligente que un celoso. 
Un hombre es celoso porque es pobre y sin inteligencia. Con frecuencia se encuentran los celos entre los enamorados, igualmente entre los ricos que se esfuerzan por conservar sus riquezas, sus bienes, sus casas y que aunque estén muriendo no pueden dejarlos. Muchos no logran legar su fortuna aún estando en las puertas de la muerte. ¿Qué pasa luego? Desde el otro lado, ellos visitan sus propiedades sus casa, su dinero, hacen mucha bulla y ruido. Están tan apegados a todo lo que han dejado, que tratan de defenderlo y siguen preocupándose por eso y sufriendo. No pueden cortar las raíces y los lazos que los unen al mundo terrestre; no  pueden ir a las regiones superiores, para estudiar cosas magníficas. Dan vuelta sin descanso alrededor de su casa, del dinero que han dejado en la tierra y son desdichados. Entonces viene alguien para liberarlos y explicarles que hay todavía otras cosas que aprender ver y comprender. 

Los celos que existen entre los sexos son todavía más extraños. Ellos provocan muchas desdichas, y malos entendidos, hacen la vida infernal. Cuantas parejas jóvenes vienen a verme y mutuamente se acusan delante de mí. El primero acusa al segundo, y el segundo acusa al primero; es siempre así uno supone que el primero ama a una tercera persona, cuando yo verifico, constato que no es la verdad que es imaginación, exageración. Esta sospecha es entonces un trastorno cotidiano inútil; da lugar a escenas, historias, explicaciones. Lo que la gente no sabe, es que los celos llevan a la pareja a regiones muy inferiores muy sexuales, entonces si uno deja a los celos introducirse en el corazón no puede liberarse de una tremenda sensualidad. 

Vamos a ver porque el hombre celoso es estúpido e ignorante. En el fondo ¿por qué se hace tanto problema? Porque uno tiene miedo de perder al ser querido; entonces uno trata de trastornarlo, atormentarlo, hasta torturarlo. Con que gusto con que delicia uno lo hace “querido mío es porque yo te amo que te torturo” ¡que tal lógica! A veces la otra parte (sobre todo la mujer está descontenta y desdichada porque su amado no es celoso.) ¡Eso es todavía más extraño! La mujer ve que su amado, le ama, le quiere, la hace estar orgullosa y además le da libertad. Entonces ella se pregunta: “¿Pero, porque me da esta libertad? Hay algo de oculto en esto…” ¿Entonces es necesario tenerla encadenada, comportarse con ella como un dragón para que esté feliz? No; nada de eso, ya se han visto dragones cerca de mujeres que eran desdichadas. Nunca se contentará la naturaleza humana, créanlo. 
Si el marido da total libertad a su mujer ella se queja: “¿por qué no me cuida? ¿No será que tiene otra mujer?” Pero si él se comporta como un dragón, como un tirano, ella grita y busca otro hombre para liberarse. Todo eso es resultado de una falta de inteligencia. Cuando uno quiere poseer una cosa únicamente para sí mismo uno tiene miedo a perderla, darla a otros, entonces se crean los celos. 

En el fondo los celos son el miedo a perder el bien que aparentemente le pertenece. Pero ¿donde está escrito que vuestra mujer (o vuestro marido) os pertenece? Usted la conoce desde hace dos años, diez años pero ella ha sido creada antes que usted la conozca. Ella tiene un Creador, parientes, ella existe hace millones de años; ella existía antes de usted y no le pertenece. Usted dirá “es mi mujer yo la puedo matar”. Si es su mujer, pero hasta cuándo será su mujer. Solo Dios lo sabe. Ustedes simplemente son socios y si quieren evitar grandes desgracias. Piensen de otra forma de la que piensan ahora. Si ustedes quieren evitar grandes catástrofes, graves malos entendidos, usted debe pensar que su mujer es una socia voluntaria…….. O involuntaria, ¡la historia no lo dice.! Los dos, son socios para emprender un trabajo para construir quizá una casa; porque procreando un niño ustedes construirán una casa. 
El niño es un espíritu que viene de muy lejos y del cual ustedes son preceptores y gobernantes, encargados de educarlo. Ustedes le construyen una casa, ladrillo por ladrillo y cuando el niño ha nacido (ustedes le han dado vida) ustedes pretenden también tener el mismo derecho de matarlo, porque Uds. lo han traído al mundo, en tanto que él es un hijo de Dios. 

Esta filosofía es una estupidez que da lugar a discusiones, dramas, tragedias entre padres e hijos. Todas estas desgracias llegan porque no se conoce a fondo el tema. ¡Cuántos cambios se deberán haber en la educación futura! Actualmente hay muchos inconvenientes y desórdenes, pero todo esto desaparecerá por sí mismo. Esta cuestión es muy amplia, no les podré hablar largamente de esto. Trataré solamente de dilucidar dos o tres puntos y cuando Uds. estén solos reflexionen y traten de profundizarlos. 

El miedo es la causa de todos los malos entendidos: miedo a perder a su bien amado que como Uds. se lo imaginan les pertenece. Es una falta de inteligencia creer eso: Su amado no les pertenece. Uds. emplean todos sus esfuerzos por conservarlo, Uds. lo atormentan, lo violentan, le imponen su voluntad, pero todas estas actitudes, crean desorden. ¿En el fondo que conservan así? Supongan por ejemplo que Uds. tienen una mujer muy bonita, y que Ud. se pasea con ella. ¿Puede Ud. impedir que los hombres la miren? ¿Qué la admiren? ¿Y también que la sigan? Si Ud. no entiende este tema, Ud. va a tener muchos tormentos, porque las oportunidades no le van a faltar: en la calle, al teatro, en la sociedad, en la casa de los amigos, en todo lugar todo el mundo mirará a su mujer y Ud. sufrirá. Ud. es como alguien que posee flores en su jardín, no puede impedir que su perfume se expanda y que sea inhalado por todos, pero él quiere estar ahí para regocijarse. ¿Pues qué se pude tener para uno mismo? ¿El cuerpo, un caparazón, algo que no es nada que no vale nada? Pero lo que constituye realmente la riqueza del ser humano, su esencia, su inteligencia es libre como el viento. Es la más grande ilusión del hombre y de la mujer, imaginar que ellos unirán los granos de arena o que dirigirán el viento. 

Todo el mundo se rompe la cabeza buscando el modo de dominar un alma humana. Un alma humana, nunca podrá ser dominada. Hay que quitar esta idea del espíritu de todos lo que hagan magia. Por muy poco tiempo uno puede dominar el cuerpo físico, pero no al que habita adentro. Ahora les voy a develar un gran secreto. Supongan que alguno de éstos dichosos brujos que se encargan de embrujar, quieran forzar por magia a una mujer a amarlo. Existen muchas formas cabalísticas, alquímicas, etc., pero sobre ningún tema se encuentra tantas formulas para el amor, para hechizar a mujeres u hombres. Yo no aconsejo a nadie, a utilizar éstos métodos de hechicería. ¿Por qué? Supongamos que Ud. logra forzar a una mujer a amarlo, también puede suceder que ella se enamore locamente de Ud. todo es posible bajo el sol… pero cuando esta mujer quiera abrazarlo o besarlo y le dé lo que Ud. le pida, Ud. no sabrá lo que ella le aportará al mismo tiempo, Ud. ignora lo que hay en ella, ni a que espíritu Ud. ha invocado. ¡Y ahí está la desdicha de todas las desdichas!, en efecto ciertos espíritus vendrán y desplazarán la mente de esta mujer por el poder de las fórmulas (hechizos) no será su espíritu quien vendrá a amarlo, es otro espíritu quien se instará en ella. Y si Ud. pudiera ver a éste espíritu, los cabellos se le pondrían de punta y Ud. suplicará al cielo que lo libere de eso, pero él (el espíritu) le engañará….sin que Vd. se aperciba de ello. 

Los Iniciados conocen este tema. Ellos saben que no es maravilloso tener éxito al hechizar a alguien. Ud. obtendrá lo que 7 7 desea, pero Ud. tomará un veneno que no conoce. En la boca de ésta mujer Ud. tomará algo que se introducirá en Ud. Esto no lo dice la historia. Se puede llamar a otros espíritus, imponerles una voluntad extraña, pero el espíritu es libre, nunca podrá ser atado o encadenado, Uds. deben saberlo; esta es una ciencia que hemos recibido de los Grandes Maestros. 

Los pequeños brujos creen poder tener éxito porque solamente ven la apariencia, pero entre ésta apariencia y la realidad hay en el fondo la misma diferencia que entre la tierra y el cielo. He aquí porque el miedo de perder un caparazón, (por ejemplo la casa de otro) es una cosa, mientras que ganar el espíritu, tener al espíritu de su lado es otra historia. Alguien dirá: “pero hermano Mikhaël, tener los dos es preferible”, si lo entiendo solamente que hay otros métodos para obtener eso. No es ni con la ira, ni con la violencia, que Ud. lo logrará. Si Uds. tienen éxito así Uds. perderán ambas cosas (el espíritu y la casa) 
Hay otra actitud a adoptar para preservarlos a los dos, para que éste espíritu libre le esté tan ligado que nadie pueda despegarlo de Ud. precisamente ahí empieza la ciencia. Si Ud. puede obtener una influencia tal que Ud. sea amado libremente sin ejercer presión, es que Ud. tiene una ciencia efectiva y que Ud. es alguien, Ud. puede dormir tranquilo. Sin embargo esta ciencia se aprende no se explica ni en dos palabras. (No es tan sencillo) es una ciencia que la gente no conoce. Ellos se equivocan queriendo conservar para ellos el cuerpo físico de una mujer.

En Bulgaria en la fraternidad, conocí a un ruso que era tan celoso que durante la noche amarraba a su mujer a la cama, al lado de él para que no pudiera salir de la casa ni engañarlo, nunca había encontrado hombre tan celoso. Su pobre mujer era simpática, no era tan bonita, pero muy agradable, muy dulce, era ella la que trabajaba y lo alimentaba. El solamente tenía confianza en mí, no dejaba a su  mujer con nadie salvo conmigo. En la noche la encadenaba de tal manera que no podía siguiera voltearse en la cama. Su confianza conmigo no era tan absoluta. Un día me quede solo con ella, el marido había salido. Ella se quejó y yo le expliqué ciertas cosas relativas a su karma y a sus precedentes encarnaciones. De repente la puerta se abrió bruscamente, el marido surgió, la cara trastornada por los celos. Súbitamente, ganado por la sospecha había llegado muy agitado y de improviso, para averiguar lo que yo hacía con su mujer, frente a nuestra actitud correcta y tranquila y en vista a la distancia que nos separaba se calmo, y tranquilizo. 

Los celos son unos sentimientos tan difíciles de vencer, solamente uno lo puede lograr iluminando su inteligencia y no simplemente esforzándose. Como se los dije ayer los esfuerzos que Ud. puede hacer en el plano inferior no sirven para nada, cuando una fuerza ya se ha desencadenado, cuando ejerce una presión y trastorna todo en su camino. No intenten parar el curso de un río cuando las compuertas ya están abiertas, es muy difícil, el agua arrastrará todo en su camino, lo que Ud. puede hacer es no abrir las compuertas, lo que le permitirá dominar la situación. Como todo está en el pensamiento, en la inteligencia humana, es ahí donde uno debe instruirse. 

Hay que comprender que somos víctimas de muchas ilusiones, cuando uno las venza se volverá realmente rey y los celos, el miedo, el odio, la venganza, la ira, se borrarán por sí mismas. Los celos, el miedo, el odio, la venganza, la ira todo eso camina junto. 

Cuando uno es celoso, uno es preso de la cólera y al mismo tiempo tiene miedo, cuando uno tiene miedo, siempre es temeroso, y cuando uno es temeroso, se es débil. El Maestro dice que el hombre celoso, es fuerte exteriormente, pero débil en su interior. El parece fuerte porque el saca sus garras, sus dientes, da patadas. ¡Que fuerza!, (que debilidad y que mentalidad) hay que vencer todas las tendencias que nos vienen de nuestro lejano pasado, del tiempo donde nosotros estábamos en el reino animal. Como Uds. lo ven esto viene de muy lejos, conservamos todavía en nosotros un atavismo del cual debemos liberarnos, era bueno en el pasado, en la antigüedad, pero hoy no. 

A veces la gente no es celosa, ¿pero cuál es la razón? Yo sé porque, y es Nastradine Hodja, quien se los va a explicar. Un día lo casaron con una mujer a quien nunca vio antes de la boda, era la costumbre con la que se acordaban las bodas en la antigüedad, sin pedir opinión a los novios. A veces se le daba a un hombre una mujer algo extraña (rara) y luego se le decía “es su karma, Ud. no debe quejarse”, el hombre aceptaba a la mujer más mala, más fea, cubierta de vellos y de verrugas. En ésta época la costumbre Turca indicaba que la joven esposa pregunte a su esposo delante de quien él la autorizaba a quitarse el velo. Este respondía “delante de mi padre, delante de mi tío, delante de mi primo, pero delante de tal, tú no te mostrarás”, en cuanto a Nastradine Hodja, el fue muy abierto como Uds. lo verán. 

Cuando su mujer que era particularmente fea, le pregunto delante de quien ella podía mostrarse, él le contestó “a todo el mundo salvo a mi” Esta historia explica porque algunos no son celosos. Alguien dijo: “Yo no soy celoso, yo dejo a mi mujer libre y también, la invito a que mire a los demás, yo soy muy inteligente” Si pero hay que estudiar este asunto. Este hombre pasa por inteligente pero cuando uno ve a su mujer uno entiende porque es tan inteligente. Muchas cosas deben verificarse en este dominio. Tener una mujer bonita y no ser celoso, he aquí lo que es magnífico. Ud. dirá “sí pero si uno no es celoso, si uno no guarda su mujer para sí mismo, ella cometerá tonterías”, desengáñese es justamente ahora que ella comete más  tonterías ¿está Ud. en su cabeza? ¿En su corazón? ¿Para saber lo que pasa ahí? Ahí se encuentra el misterio. La mujer puede engañar hasta a Dios Mismo, ¡es tan capaz de mentir! Mientras tanto, el pobre marido crédulo se imagina tenerla bien guardada. Hay una sola cosa en la cual, yo no creo: es que un hombre pueda guardar a una mujer. Ella misma puede guardarse, pero su marido no lo puede hacer. El puede encerrarla en una torre, ella encontrará al diablo que enseguida, vendrá para distraerse con ella, para vengarse del marido. 

Los celos siempre traen consigo catástrofes. ¿Por qué? Porque al decirle continuamente -“me estas engañando”, algún día la mujer termina diciéndose: “A ver trataré de ver lo que es el engaño, debe de ser algo interesante.” Hasta entonces ella era fiel y no pensaba en engañar a su marido, pero desde el momento en el que ella decide de engañarlo, ella sabrá calmarle todas sus sospechas. Ella repetirá:” amado mío puedes estar tranquilo, yo te digo la verdad.” El marido que se imaginaba que podía matar a su mujer, ve que no puede hacer nada. 

Ustedes dirán:” ¡Oh! Hermano Mikhaël!, Ud. nos cuenta cosas que no pasan aquí en Francia; éste es un país donde no hay celosos.” Tal vez sea verdad, efectivamente. Si me refiero a lo que he visto, en un espectáculo de variedades, eso debe de ser cierto que Francia es un país único donde los celos empiezan a desaparecer….

Un día asistí a una representación de una escena clásica, que reunía los tres personajes tradicionales: el marido, la mujer y el amante: El interés de esta escena consistía en que se repetía varias veces pero en países diferentes: los mismos personajes figuraban, revestidos de los trajes del país representado y manifestaban el temperamento propio de cada país. Esta escena se daba en España, el marido sorprendía su mujer con un amante; el mataba a la mujer y al amante. En Rusia, eso ocurría casi de la misma manera, en Alemania, igualmente. En todo lugar la infelicidad de la mujer daba lugar al mismo drama y a la tragedia. Pero en Francia, los acontecimientos se desarrollaron de manera diferente; el marido llegaba de sorpresa, se precipitaba sobre el amante y le preguntaba:” ¿Ella le pertenece, ya?” El amante contestaba:” Si”. Uno espera que el marido mate al amante; pero para sorpresa de todos, él se aparto y dijo “ Entonces, puede quedársela!”El querría decir que “Ante el hecho consumado, para que romperse la cabeza”. Cuando uno reflexiona sobre esta situación, uno encuentra esta actitud misteriosa y se pregunta si el francés tiene más razón que los demás: Es un tema para resolver; no les daré mi opinión. 

Los celos se basan en la ignorancia, además se es necio, más uno es proclive a guardar su bien, porque uno no ve lo demás, es decir la existencia de un alma y de un espíritu que pueden hacer muchas cosas más, mientras que Ud. solamente posee el cuerpo físico. Para Ud. solo. 

Cuando uno toma conciencia que también existe otro lado más sutil con el cual uno debe arreglar sus relaciones y no solamente el cuerpo físico, el tema se agranda, uno mismo se vuelve más abierto y los métodos usados respecto al amado (o la amada) se vuelven más suaves, más inteligentes, más luminosos! Y el amado (o la amada) entonces, empieza a apegarse a Ud. con mayor fuerza. 

El miedo desaparece, porque frente a Ud. se ve alguien que razona, que ama, que es fiel, alguien en el cual Ud. puede tener confianza que Ud. puede mandar a una misión en cualquier parte, del cual Ud. ya, puede estar seguro. 
Mientras que si Ud. no cree que haya un alma, un espíritu, y un mundo entero en el cual su bien amada puede pecar sin que Ud. no se lo pueda impedir, Ud. no podrá resolver este problema. Es por eso, que se debe eliminar (expulsar) el miedo por la inteligencia. Cuando desaparece el miedo, uno deja de estar tenso, grosero, malévolo, vengativo; uno se vuelve tranquilo y luego encuentra muchas más soluciones que las previstas...

Ya que esta alma es libre, tal como Dios la creo, como no estará con Ud. eternamente, que antes de Ud. amó a centenares de maridos y que amará a otros después de Ud. porque romperse la cabeza, si desde ahora, ella ya no lo quiere más? Y Ud., ¿es quien siempre la va a amar?, y ¿acaso Ud. la amó desde la creación del mundo? No, entonces tranquilícese y sepa que es muy injusto exigir tanto de ella, mientras que Ud. mismo se considera libre de hacer todo lo que le viene en gana. Cuando uno entiende cuan injusto es todo esto, uno reconoce que los celos se basan en una injusticia. 

Cuando uno reflexiona, se vuelve más comprensivo, más magnánimo, más generoso y uno se libera de estos temores que carcomen el cuerpo del ser humano. Los celos, cualquiera que sea su objeto, es un sentimiento aterrorizador, en presencia del cual todo se obscurece en la cabeza. Uno se vuelve loco como si el mismo infierno estuviera en sí. No deseo a nadie el encontrarse en las garras de los celos: Es el mal consejero del infierno, el que empuja a la gente para hacer cosas insensatas, de las cuales luego uno se arrepiente cuando ya es muy tarde. 
Uno mata a su amada en un ataque de celos, uno llora, luego se suicida. Después de los celos, siempre viene un exceso de amor más temible que antes. Y si Ud. no quiere caer en las garras infernales del amor sexual hacia una mujer, no manifieste celos, pues, luego Ud. estará embrujado y no entenderá como eso pudo pasar. 

Existen leyes psicológicas que conocemos, y si un día vuelven a leer estas páginas, y es necesario volver a leerlas, pues por el momento Ustedes no pueden todavía asimilarlas, no de un solo golpe, Ustedes notarán leyes psicológicas de una verdad y profundidad extraordinarias, hoy les explico como un estado provoca otro y deviene en otro. Después de un acceso de celos, sepan que Uds. se vuelven esclavos y que se arrodillarán delante de la que celaron, porque en Ud. se desencadenará un impulso sexual tan ardiente que le obligará a hacer las cosas las más humillantes y Ud. dejará de lado su nobleza y su dignidad.:” Ud. se preguntará ¿Cómo se produjo esto?, yo era el que amenazaba y ahora estoy llorando por una pequeña caricia de esta mujer a la que hace un rato, amenazaba y ¿ahora ella me domina?” 

Es la naturaleza de este sentimiento de celos que es así, los celos tienen una naturaleza especial; pero estas cosas la gente no las conoce, de otra manera, no estarían todos los días hundidos en las mismas historias. Ellos no tendrían el rasgo característico de los celos en la cara, rasgo con el cual puedo reconocer a todos los que son celosos. He aquí el medio de escapar de este sentimiento, que es estudiar, informarse. No existe otro método. No crean que existan píldoras que los van a tranquilizar, no deben engañarse.

 ¿Donde se encuentra el rasgo de los celos en la cara? Uds. me preguntan demasiado: Si yo les indico, Uds. dirán a su marido o a su mujer: “Eres celoso, yo lo veo en tu cara”. No, no se los indicaré. Hay por otra parte varios rasgos, unos más leves, unos más profundos, no hay solamente uno. Hay uno que está muy marcado, y también hay muy pequeños. El discípulo debe acabar con los celos: Es una vergüenza para él tener las mismas preocupaciones, las mismas angustias, los mismos miedos que tenía antes de ser discípulo. Si el discípulo reflexiona, por fin dirá:” Que quiere Ud., ella puede dejarme, o yo puedo perder tal o tal cosa. Es triste, por cierto! Yo sufriré, pero me queda el Cielo, Dios, el Maestro, la Luz. Me quedan tantas cosas; no estaré tan pobre!” 

El Maestro dice:” Si Ud. posee solo un pan, Ud. no será muy generoso, Ud. será tacaño con los que se le acercarán, pero si Ud. tiene cantidades de panes, Ud. será generoso y dará porque Ud. sabe que no se quedará sin alimento.” Los celos son un signo de pobreza. El que se siente rico interiormente, no tiene miedo a quedarse solo, tampoco a que le falte cualquier cosa. Uno lo dejará físicamente, o no tendrá eso o aquello, pero existen centenares, miliares de espíritus: he aquí su riqueza. Vean Uds. como esto es lógico, el Maestro lo explica en un volumen completo. Sobre este tema, les puedo decir simplemente sobre lo que yo he visto tres volúmenes de lo más psicológicos, proponiendo los mejores métodos para salir de esta situación de celos, porque todas estas manifestaciones humanas representan un lenguaje para nosotros. 

Nosotros leemos en la vida humana como en un libro y a veces estamos obligados a no leer más, ¿Por qué? ¿Qué es lo que se ve?...no siempre son cosas bonitas.

Si, queridos hermanos y hermanas, hay que acabar con los celos y dichosos son los que no son celosos. Les diré todavía una cosa más importante. Yo les pregunto: porque una mujer que ama a alguien espiritualmente (por su inteligencia, su ciencia, su espíritu, su bondad) quiere dar a conocer a su amado al mundo entero ¿Porque es feliz con que todo el mundo esté con él? Porque su amor está fijado en otra parte de la naturaleza y las manifestaciones están diametralmente opuestas a las que se encuentran en un amor común (ordinario) cuando la mujer ama al hombre físicamente, por sus pequeños bigotes, por su cuerpo físico, por los dulces, por la miel…etc. Este tipo de amor es sometido a los celos. 

La mujer puede odiar, erseguir a su amado, contratar detectives para seguirlo. Ud. no puede saber cuántos detectives trabajan en todo lugar por estos asuntos! Bajo las apariencias las más insignificantes, perdidos en la muchedumbre, ellos vigilan y esperan a distancia. Tengan cuidado, tal vez algunos están contratados para seguirlos. Yo les aviso. Felizmente, no hay espías aquí en la Fraternidad, pero al final, quien sabe, tal vez haya?. Hay mujeres enfermas, otras que no son bonitas, gordas, envejecidas y que tienen rivales jóvenes. Para ellas, es un tormento. Yo conozco todos estos problemas. La pobre mujer se atormentaba todo el día, si tuvo la desdicha de casarse un hombre más joven que ella. Una mujer nunca debe hacer eso, porque se prepara desdichas.

Ella debe conocer ciertas cosas que no les voy a decir y que son especiales a la mujer. Es más natural que una joven ame a un anciano, porque los hombres no cambian tan rápido como las mujeres. Cuando la mujer comete la imprudencia de unirse a un hombre más joven que ella, un día verá al joven empezando a buscar una presa más sabrosa y a dejarla de lado. Entonces, ella se atormentará y se torturará todo el tiempo. No hay que colocarse en tales situaciones. 

La cuestión que ahora es muy importante es la de cambiar la naturaleza del amor. Si el amor es muy sexual, sepan que los celos están inseparablemente ligados a este aspecto del amor, los dos se siguen. Más Ud. ama a alguien físicamente, más Ud. quiere que pertenezca solo a Ud. y aparecen los celos. Ud. no quiere ni presentárselo a los demás. Mientras que, más Ud. lo ama espiritualmente, más Ud. mismo lo entrega a los demás. Este es un método para liberarse de los celos. 

Traten de situar el amor en una región superior a la región dónde se encuentra. No hay que olvidarse de todas estas cosas, hay que volver a leer sus notas, pero nunca lo hacen. Algunos dicen:” Tengo una memoria esplendida!” Yo he averiguado que al contrario, uno no recuerda nada, si no vuelve a leerlas, todo se borra. Si yo les pregunto sobre qué tema les hablé el primer día de la primavera, Uds. no me lo podrán decir: Tienen que volver a leer sus notas, y verán que las consecuencias serán considerables y progresarán muy rápido, se olvidarán del pasado, de las cosas que los atan a la materia. De otra manera, Uds. nunca podrán salir de todas estas tribulaciones; entonces no deben sorprenderse si me siento obligado a repetirles muchas veces las mismas cosas. 

No es que uno deba de conocerlas teóricamente, sino en la práctica; es el lado práctico el que más cuenta para nosotros. Yo les hablaré hasta que el lado práctico este en su punto. 

Desde hace siete años, siempre les hablo sobre los mismos temas: amor, correspondencia, etc.… Siempre hablo de eso bajo diferentes formas. Uds. Pueden decir:” El Hermano Mikhaël nos habla siempre de las mismas cosas.” Eso es porque siempre estamos en el mismo punto. Yo me oriento según su evolución; si veo que se avanza mucho, abro una nueva página. Yo les aseguro, eso depende de Ustedes. Cuando me dé cuenta que el nivel de conciencia colectiva sube, les desvelaré otras cosas. ¿Es verdad? ¡Cuántas cosas les he enseñado hasta la fecha y de qué importancia! Les diré también que solo con la centésima, milésima parte de lo que se les dio, uno puede construir toda su vida, toda su existencia. 

No es necesario leer todas las conferencias, simplemente tomen una en la cual están expuestos todos los principios, y si trabajan solamente sobre estos principios, toda su vida se iluminará. Pero si uno sigue estas conferencias teóricamente, siempre seguirá en los mismos problemas. Realmente es triste para mí decirlo, así lo percibo. No digo que no hay progreso, si lo hay .También yo hago progresos. Todos debemos de progresar y evolucionar, el mismo Maestro también; Dios El Mismo progresa, porque todo evoluciona y se manifiesta cada día de una manera diferente. Pero no podemos hablar de Dios, eso nos sobrepasa. 

Todo lo que conocemos en teoría, debemos ahora realizarlo y veremos que delante de nosotros se abrirá un mundo en el cual se mueven espíritus luminosos, dónde no hay enfrentamientos, tampoco sufrimientos. Uno se sentirá cada vez más en armonía con este mundo y uno vera como esta unión entre los seres es extraordinaria: ninguna separación, ninguna maldad, ninguna violencia, ninguna venganza. Es el mundo luminoso dónde viven las mejores almas. De vez en cuando se nos permite entrar ahí por solamente dos o tres minutos, para que no nos desanimemos, para al menos sentir el gusto y el perfume de este mundo. Para que tengamos un impulso hacia estas alturas. Luego lo cierran delante de nosotros y de nuevo estamos en las tribulaciones. 

Pero, sí sé que hay una posibilidad para todos ustedes; yo se que varias veces se les dio la oportunidad de probar la existencia de este mundo maravilloso. De eso, si estoy cierto. Todos han tenido experiencias. Cierto, luego hay días dónde uno recae. Se vuelve triste, se desanima, eso no importa, hay que volver a levantarse y nuevamente todo se arreglará. 

Meditación Aprovechen cada momento libre durante el día, aunque sea uno o dos minutos, para sumergir su pensamiento en este mundo luminoso, para penetrarlo con la meditación. Es como si, colocaran una cosa en una cajita perfumada y cuando la vuelvan a sacar, huelen la persistencia del perfume que les habla del ambiente en el cual el objeto ha sido guardado. 

Ocurre lo mismo con nuestra inteligencia, sumérjanla uno o dos minutos en un mundo perfumado y luego se sentirán mejores. Sepan que, cuando no pueden soportar a alguien que huele feo interiormente, que tiene exhalaciones interiores, es porque mucho tiempo se quedó sumergido en un lugar que no puedo nombrar. Y si alguien le dice:” estimado, te quedas demasiado en el vacío”, eso es la prueba que no entiende estas cosas. Uds. no saben lo que ganan al venir al amanecer a la salida del sol. Durante los primeros días, uno se siente adormecido, pero pasada la semana, todo pasa y uno ve la llegada de los colores y de las fuerzas. Luego uno no puede parar y encuentra que los demás son más bien pesados o densos como la tierra. Para la actividad, no hay nada más peligroso que una cama blanda. Si Ud. quiere perder toda su actividad, su voluntad y que su imaginación se vuelva desvergonzada, prepárense una cama blanda. ¡Dichosos los que pueden salir de su cama y venir al encuentro del sol! Cada mañana.

Centre OMRAAM Institut Solve et Coagula
 Por el nuevo equipo de traducción De Ginette y Rosa ICA – PERU
Primer Centro De difusión de la obra Del Maestro OMRAAM

En lengua Española

No hay comentarios.:

Publicar un comentario