lunes, 23 de mayo de 2016

Celos en la pareja, ¿enfermedad o amor?


Los celos vienen dados por el miedo a perder a alguien que queremos. ¿Es esto falta de confianza o un sentimiento de posesión? En parte sí.
Los celos muestran inseguridad, pero esto no es negativo. Sentir celos es algo natural. Queremos a alguien y nuestra necesidad de protegerlo nos lleva a sentir celos.
Algunos dicen que los celos son señales de amor, otros que son tóxicos ¿con qué nos quedamos? Aquí lo veremos.

Las diferentes fases de los celos

Al igual que cualquier otro sentimiento, los celos pasan por diferentes fases:
  • La amenaza: esta es la primera etapa de los celos. Cuando la persona siente que hay una tercera persona en la relación, alguien que intenta “robarle” lo que quiere.
  • Controlar: la segunda etapa consiste en vigilar y controlar para verificar las intenciones de ese “ladrón” y también cómo actúa tu pareja. Muchas veces, la situación no es tal como parece y el “celoso” o la “celosa” ven cosas que realmente no existen, tergiversan la realidad y no ven las cosas como son sino como creen verlas.
  • Prohibir: la tercera fase, ya más controladora, consiste en prohibir, ponerle límites a tu pareja para intentar sentirse seguro ante la situación.
  • Perdón: la persona celosa pide perdón, sabe que sus acciones no son correctas por lo que continuamente se disculpa.
  • Miedo: la pareja empieza a sentir miedo del celoso o la celosa. Es aquí donde empiezan a surgir los casos de maltrato o el final de la pareja, la separación (en el mejor de los casos).

El lado oscuro de los celos

Sentir un poco de celos no es negativo. Como hemos visto, es un sentimiento totalmente normal, al igual que la frustración, la alegría o la tristeza. El problema está en confundir los celos con el amor.
¿Si no siento celos no estoy enamorado? No. Que no sientas celos no implica no estar enamorado, sino que eres más comprensivo, menos controlador, permites que tu pareja tenga su espacio, etcétera.
Los celos en exceso provocan lo que anteriormente hemos visto: en una persona controladora, preocupada continuamente por dónde estará su pareja, con quién, qué estará haciendo. Hay que tener cuidado con esto.
Los celos pueden desembocar en violencia de género. Cuando es así, los celos pasan a denominarse Celotipiatambién conocida como pasión de los celos. Estos celos se escapan de nuestro control. No son celos comunes sino enfermizos.
¿Cuándo surge la celotipia? Cuando la persona celosa ha sido infiel anteriormente. El miedo a que le hagan lo que ella ha hecho, previamente, provoca que desarrolle esta obsesión. Las causas de esta obsesión son por todos conocidas. Los maltratadores surgen aquí.
Si los celos son señales de amor, es como la calentura en el hombre enfermo, que el tenerla es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta
-Miguel de Cervantes-
Como hemos visto, no hay que considerar los celos “buenos” o sinónimo de amor en una relación de pareja. Hay que verlos como lo que son, una emoción que nos sobreviene por ser humanos.
Debemos evitar obsesionarnos con los celos. Esto no solo causará un deterioro en la pareja y, quizás, una próxima separación; sino que puede desembocar en maltrato, como sucede en la mayoría de los casos.
http://rincondeltibet.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario