martes, 31 de mayo de 2016

El chantaje emocional es una poderosa forma de manipulación…


Existen muchos tipos de manipulación y el chantaje emocional es una de ellos. Una forma de manipular que, habitualmente, tiene su máximo poder cuando se trata de manipular a la pareja. Gracias a este chantaje logramos poseer, manipular y someter a nuestra pareja.

El manipulador critica, pero no se atreve. Juzga, pero no es capaz. Señala, pero es cobarde. Es inútil, pero existe

Una forma de manipular difícil de descubrir

Sí, al contrario que con otros tipos de manipulación, el chantaje emocional se caracteriza por no ser muy “claro de ver”. De esta manera, no sabemos si verdaderamente es fruto de nuestra imaginación o realmente nos están chantajeando emocionalmente.
Para salir de dudas, hoy descubrirás una serie de técnicas que utiliza el chantajista emocional y que, quizás, te suenen. Si te estás encontrando mal en tu relación de pareja, si ya no estás a gusto y sabes que algo no es justo, pero no sabes qué es, es el momento de que descubras si estás realmente bajo el poder del chantaje emocional.
  • Autocastigo: la persona manipuladora intentará que te sientas culpable y mal, por eso utilizará frases como “no vale la pena seguir viviendo si tú no estás conmigo”. De esta manera, te hará sentir culpable y con mucho miedo de que cometa una locura.
  • Castigo: la persona manipuladora usará frases tales como “si haces eso no me culpes luego si te dejo” para que, de esta forma, te comportes de la mejor manera para que ello no tenga consecuencias. Estás atrapado en un patrón de conducta para que no suceda eso de lo que te están previniendo.
  • Silencio: cuando alguien está enfadado y en vez de hablar toma el camino del silencio, esto crea aún una situación más incómoda si cabe. De esta manera, el chantajista intenta que te sientas culpable, pues ese “silencio” lo has creado tú, ¿o no?
  • Victimismo: tu pareja puede hacerse la víctima constantemente evitando que salgas con tus amigos diciendo “si te vas me quedaré solo y aburrido”. Otra vez nos encontraremos con un sentimiento de culpa nada agradable que intentaremos solventar intentando agradar a nuestra pareja/manipulador.
  • Promesas: si tu pareja te realiza promesas que nunca cumple, quizás te encuentres ante un manipulador. ¿Alguna vez te ha dicho tu pareja “si me das otra oportunidad te prometo que voy a cambiar”? Cuidado porque puedes estar ante una señal de alarma de posible violencia en la pareja.
  • Culpa: el sentimiento de culpa se ha visto en todos los modelos anteriores, pero aquí incidimos en que tu comportamiento nunca va a ser visto con buenos ojos por tu pareja, por lo que vas a tener un continuo sentimiento de culpa. Aquí podemos adentrarnos en el mundo oscuro del maltrato psicológico.
La gente manipuladora “huele” a las personas emocionalmente necesitadas y dependientes de la aprobación de los demás y las usa

Es el momento de tomar una decisión

No es fácil reconocer a un chantajista, por eso es necesario que hables con las personas que se encuentren a tu alrededor e, incluso, recurras a ayuda profesional para que te aclaren todas las dudas que puedas tener. Una vez hecho esto es el momento de que te pongas manos a la obra.

La manipulación solo prospera en los que dicen “sí” compulsivamente a todo y en los que son débiles a la hora de defender sus derechos
-Walter Riso-

Es importante que sepas que el chantajista no necesariamente tiene que ser una mala persona. Pero, esto, no te debe hacer dar marcha atrás en tu decisión. No estás siendo feliz en una relación de pareja donde el chantaje está presente.
No puedes ayudar a esa persona, porque ella no va a ver que está chantajeándote emocionalmente. Tampoco sirve de nada que sepas que hay motivos por los que puede comportarse de esa manera. El afectado eres tú y debes ponerle solución.

Te mereces una relación feliz, una relación que te permita ser libre, quedar con tus amigos, continuar tu vida sin miedo ni presiones por parte de tu pareja. Una relación no debería ser sinónimo de miedo, debería ser sinónimo de verdadero amor.
Ahora que sabes esto… ¿te vas a dejar manipular?
https://soyespiritual.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario