miércoles, 21 de junio de 2017

4 Ejercicios para ayudarte a no perder la claridad mental.

En el pasado, se creía que la inteligencia era únicamente un factor genético como el color de los ojos. En la actualidad, sabemos que ésto no es cierto. Tu cerebro y todos los cerebros poseen plasticidad neuronal o neuroplasticidad, lo que permite que el cerebro forme nuevas conexiones neuronales desde el momento en que nacemos, y mejore o desmejore dependiendo de cómo lo utilicemos.

El ejercicio sistemático ayuda a estar en buena forma y retrasar los cambios provocados por la edad en todos los órganos, incluyendo el cerebro. Mantener nuestro cerebro activo y nuestra memoria despierta puede servirnos de mucha ayuda, y sobre todo para reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas. 
Prueba estos 4 ejercicios sencillos que te ayudarán a conservar la memoria y otras funciones cognitivas hasta la vejez. 
1. Texto colorido
Arriba hay una lista de palabras escritas de diferentes colores. Empieza a decir en voz alta el color en el cual está escrita cada palabra. Llega hasta el final y repite en el sentido contrario. Al principio te será difícil porque son hemisferios del cerebro distintos que responden por la percepción del texto y del color.

Beneficio: Previene el Alzheimer, ayuda a establecer nuevas conexiones entre los hemisferios, entrena la concentración y el cambio de atención.

 [ También puede interesarte leer: Método para recordar todo lo que lees ]

2. Tabla de Schulte

Concéntrate en la cifra 19 en el centro de este cuadro. Tu objetivo es encontrar el 1 y luego todos los demás números en orden ascendente, fijando tu mirada en cada nueva cifra encontrada. Posteriormente, puedes dibujar una tabla nueva con el orden aleatoreo de las cifras.

Beneficio: Aumenta la velocidad de procesamiento de la información, así como también desarrolla la visión periférica.

3. Señas con los dedos

Forma con los dedos de tu mano derecha el símbolo de la paz y con los dedos de tu mano izquierda, la señal de “ok“. Luego cambia alternadamente la posición de los dedos para que la mano izquierda muestre ”paz“, y la derecha, “ok”. Repite varias veces. Ahora haz este ejercicio simultáneamente con ambas manos.

Beneficio: Entrena la concentración de la atención y la habilidad de pasar rápidamente de una tarea a otra.

4. Escritura sincronizada

Toma 2 hojas de papel y un bolígrafo en cada mano. Empieza a dibujar simultáneamente figuras geométricas con ambas manos a la vez. También puedes escribir letras o palabras con la misma cantidad de símbolos.

Beneficio: La escritura sincronizada le enseña al cerebro a hacer varias tareas a la vez, activa ambos hemisferios.

[ También puede interesarte leer:  Soluciones naturales para preservar la memoria ]
 

El neurobiólogo Lawrence C. Katz desarrolló un sistema de ejercicios para el cerebro para conservar sus funciones hasta la vejez.

Estos son algunos de los consejos de sus libros:
  • Entrena tu mano no dominante, realizando con ella las tareas acostumbradas como el cepillado de dientes o del cabello.
  • Dúchate y realiza otras acciones cotidianas con los ojos cerrados.
  • Cambia la ruta cuando vas al trabajo, a la tienda u otros sitios recurridos.
  • Mira videos sin sonido intentando entender a partir de los gestos y movimientos de qué se trata.

FUENTES:
http://www.labioguia.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario