lunes, 3 de julio de 2017

7 Eficaces propuestas para aumentar de forma natural la dopamina.


Para bien o para mal, dependemos de la química de nuestro asombroso cerebro para llevar una vida, cuando menos óptima.
Ese complejo entramado de neuronas, transmisores, sinapsis… marcan la diferencia en nuestra existencia.
Ponemos hoy el ojo en un neurotransmisor fundamental, la dopamina. Y en la importancia de mantener unos niveles adecuados más allá de por el mero hecho de tratarse de un neurotransmisor muy relacionado con el placer, y es que va más allá…

Conozcamos la Dopamina


Implicada en la coordinación de algunos movimientos motores, las personas que sufren Parkinson tienen bajos niveles de dopamina.
La dopamina está muy relacionada con las sensaciones placenteras pero también con la relajación. Así, una vida estresada nos deja con la dopamina bajo mínimos y a la inversa, mantener correctos los niveles de dopamina nos ayuda a relajarnos y luchar contra el estrés.
Es clave también en otros procesos cognitivos como el aprendizaje, la memoria, la toma de decisiones y sobre todo la motivación.
Como vemos no es ninguna banalidad conocer las formas naturales para incrementar nuestros niveles de dopamina, os ofrecemos 7.
  1. SOMOS LO QUE COMEMOS.
Nuestro cerebro alquimista se encarga de extraer y transformar aminoácidos de los alimentos que ingerimos en aquello que necesita. Para que nuestro cerebro consiga fabricar dopamina debemos proporcionarle alimentos que contengan esos aminoácidos.
  • Alimentos con L-fenilanina: Carne, lácteos, almendras, nueces, semillas de sésamo o de girasol.
  • Alimentos con tirosina: Plátanos, chocolate negro
  • Alimentos con quercetina: manzanas
  • Alimentos con betaína: Remolacha
  • Alimentos con L- teanina: Té verde
¡Ojo con los picos de dopamina! El azúcar, el café y el alcohol… Cierto, estos tres alimentos nos proporcionan un subidón casi instantáneo de dopamina pero está demostrado que el resultado es contario, ya que al desaparecer el efecto de estos los niveles de dopamina quedan a niveles inferiores a los iniciales, además de ser potencialmente adictivos.
  1. PASTILLITAS SÍ, PERO NATURALES…
En herboristerías podemos encontrar una serie de suplementos naturales que nos ayudarán a incrementar nuestros niveles de dopamina:
  • Suplementos de té verde
  • Cúrcuma
  • Ginko Biloba
  • L- tirosina
  1. MENS SANA IN CORPORE SANO
Una de las formas más rápidas y saludables de aumentar los niveles de dopamina y sentir sus efectos es el ejercicio físico, tanto que puede resultar, para lo que nos ocupa, tan conflictivo como el azúcar o el café.
Hay personas que han creado verdadera dependencia del gimnasio y de los subidones que se producen tras una dura sesión… todo con equilibrio, ese es el truco.
  1. ¡STOP!
Para, frena, medita… El estrés mental, las preocupaciones, la toxicidad que vamos acumulando a lo largo del día, obstaculiza el flujo natural de dopamina.
  1. LA MÚSICA AMANSA A LAS FIERAS…
La música es medicina para el alma, eso lo tenemos todos claro, pero también lo es para el cuerpo, de hecho cada vez se descubren más técnicas para sanar mediante el sonido, algo que ya se conoce hace milenios en otras tradiciones.
Podría resultarte interesante el siguiente artículo Musicoterapia, melodías para el Alma
Respecto a la dopamina, escuchar música que nos gusta produce una elevación de este neurotransmisor de forma inmediata, pero seguro que eso, ya lo habías notado…
  1. RECOMPÉNSATE!!
El papel principal de la dopamina es la motivación, es en este proceso donde se hace más importante.
El hecho de plantearnos pequeñas metas y conseguirlas aumenta nuestros niveles de dopamina. Podemos utilizar este consejo en combinación con los anteriores.
Por ejemplo con el ejercicio físico, si nos cuesta trabajo ser constantes en esto, si nos ponemos como meta subir todos los días las escaleras al menos una vez, en lugar de usar el ascensor, la alegría de haber cumplido con nuestro propósito se sumará a la producción de dopamina del propio ejercicio realizado.
La recompensa es intrínseca, o sea, no buscamos un premio externo sino la satisfacción de haber ejecutado lo que nos propusimos.
  1. AMA
Vale, sí, esto es un poco trampa,.. Porque acabo de usar un comodín…
Pero para eso están los comodines…
Y sí, el amor, la gratitud y demás altas vibraciones emocionales son maravillosos generadores de dopamina, así que ¡AMEMOS!
https://triskelate.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario