domingo, 3 de septiembre de 2017

EL PROPÓSITO DE LA ENFERMEDAD MENTAL.



Todo tiene su porqué.

En el contexto más amplio, si mira a su alrededor en el mundo, está la enfermedad mental en su forma aguda, la que es reconocida como enfermedad mental, y está la enfermedad mental en su forma menos aguda, a la que llamamos neurosis. Y la neurosis ya la consideramos como algo habitual.

(Neurosis: presencia de trastornos nerviosos y emocionales sin que aparentemente haya ninguna lesión física en el sistema nervioso.
La neurosis es sinónimo de un dolor emocional excesivo y se presenta en forma de nerviosismo, ansiedad, depresión y otras alteraciones mentales y emocionales.)

Por lo tanto, la enfermedad mental en su forma habitual es la consciencia humana habitual. Y el mundo está aparentemente lleno de consciencias bloqueando los acontecimientos o el sufrimiento. Usted podría decir: "¿Qué propósito podría tener?" Por ejemplo, usted podría decir: "¿qué sentido puede tener que seres humanos asesinen a otros?", “¿qué sentido puede tener que millones y millones de seres humanos maten a otros en las guerras?”. Que todo ese sufrimiento pueda tener algún sentido. 

Todo tipo de cosas que parecen estar bloqueando las consciencias de las personas, atrapadas en pésimas condiciones como el hambre, las enfermedades, los accidentes, etc. Condiciones de esclavitud todavía en muchas partes del mundo, atrapadas y totalmente privadas de libertad. Todas esas cosas que parecen bloquear el surgimiento de la floreciente consciencia. 
Si lo mira de forma aislada, especialmente, la percepción errónea surge cuando vemos a un ser humano como si él fuera una entidad totalmente autónoma.

Es decir, como si él, la vida en él, tuviera una vida propia. Porque entonces usted ve a todo el mundo como formas de vida autónoma, sin darse cuenta que todas las formas de vida y todos los seres humanos son una expresión temporal de la misma vida. La vida en usted o la consciencia en usted, es la consciencia en mí. Es la misma consciencia que se expresa de un modo diferente.

Y hay algo que está sucediendo en este universo, que es el surgimiento de la consciencia en el mundo de la forma y que se expresa cada vez más plenamente a través del mundo de la forma, pero que siempre es la misma consciencia asumiendo constantemente miles de millones de formas de vida. Pero el ser humano piensa: "es mía, es mi vida". 

Sólo existe una vida. Así que cuando algo aparentemente terrible ocurre, a nivel superficial siempre es terrible. Nadie puede decir que seres humanos matando a millones de sus congéneres no es algo horrible a ese nivel. Pero si va a un nivel más profundo, puede ver que algo está emergiendo. Y por alguna razón, es a través de muchos casos que aparentemente están obstaculizando aquí y allá, desde donde la consciencia está emergiendo más plenamente. 

Usted no puede verlo cuando mira a los casos individualmente, pero si mira a la totalidad de la consciencia, la verá queriendo emerger aún cuando encuentra aparentemente obstáculos en todas partes. 

Es a través de los obstáculos que la floración ocurre. Y por lo tanto, usted podría decir: "¿No es injusto que esta persona tenga mayores obstáculos que esa otra persona?". Pero en esencia, cualquier persona forma parte de la misma consciencia, así que nunca se pierde nada.

Y en lo que se conoce como enfermedad mental, también hay algo que podemos aprender de la consciencia única. ¿Qué hay que aprender de la enfermedad mental? No lo sé, pero sí sé que un porcentaje de las enfermedades mentales están surgiendo desde la consciencia, la cual está siendo mal interpretada o no reconocida.

Hay personas en la India que han sido reconocidos como Santos o maestros y que en el mundo occidental hubieran sido llevados a psiquiátricos. Ya que Occidente no reconoce ciertas cosas, no reconoce este surgimiento espiritual.
Con esto no estoy diciendo que la enfermedad mental esté toda mal interpretada y no reconocida como un proceso de despertar, pero en última instancia, todo es parte del proceso de despertar.

Usted puede reconocerlo mirando a su propia vida. Yo reconozco que todas esas cosas que parecen bloquear el pleno surgimiento de la consciencia en mi vida, y estoy seguro que usted puede descubrir lo mismo en su vida, reconozco que todo lo que parece obstaculizarme para vivir una vida plena, fácil y con mayor consciencia, en última instancia, todas esas cosas en realidad me guían a el despertar, a el renacer.

Y cuando miro a mi propia vida, y mi propia vida sólo es un microcosmos de lo colectivo, entonces veo todos los bloqueos y todo el sufrimiento, que en realidad, eran o son parte del despertar, sin lo cual, ésto no hubiera sucedido. Y colectivamente, el sufrimiento de la humanidad en todas sus formas, es también, por desgracia, una parte necesaria del despertar.

Dese cuenta de eso, de que lo que vemos como la identidad personal de alguien, no es lo que realmente son. Son una expresión del Uno que está en constante búsqueda de nuevos canales a través del cual expresarse en este mundo. Por lo tanto, si este canal está bloqueado, nosotros vemos que es una persona que está sufriendo. Pero esa sensación personal de si mismo es al final sólo una ilusión. Porque lo que realmente eres, es en última instancia, atemporal. Va más allá de la persona. Por lo cual, sé que si no hubiera encontrado todos esos aparentes bloqueos en mi vida, no estaría aquí sentado ahora. Y si usted no hubiera sufrido lo que sufrió, usted tampoco estaría aquí ahora. 

Así pues, los obstáculos para el surgimiento de la consciencia, en definitiva, son parte del surgimiento de la consciencia. Hay una única vida, y el saber que la vida en usted y la vida en mí son la misma vida, es un acto liberador. Y si muero en este momento, nada realmente se pierde. Si usted muere, nada se pierde.

Por lo que tenemos que alejarnos de la percepción errónea de que su vida es algo exclusivo. Usted es la expresión del Uno, que todo el mundo es. Y la humanidad, en su conjunto, está despertando.

Y eso no quiere decir que la matanza de millones de personas esté bien. Reconozca que es una locura, pero es parte del proceso del despertar. Reconozca que esa locura, que esa parte de la demencia colectiva, es parte del despertar.

~ Eckhart Tolle

Solo hay una consciencia, manifestada en millones de formas. 

El despertar no hay que verlo como algo personal, es colectivo. Es la propia consciencia despertando del sueño. El problema es cuando lo vemos como algo personal.
La sensación personal de que "soy alguien", es solo una ilusión, porque lo que realmente eres está más allá de la persona.

Todos los obstáculos, todo el sufrimiento, tiene su papel en el proceso del despertar, el cual no es personal, sino colectivo.
Nada se pierde... todo es energía... y la energía nunca se pierde, se transforma.
Así pues, no te aferres a este cuerpo y a esta vida. Reconoce que lo que realmente eres está más allá y es inmortal.

~ Camino al Despertar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario