sábado, 12 de mayo de 2018

Cerebro izquierdo y derecho: qué hemisferio te domina y cómo equilibrarlos. Por Martin



Si deseas saber si tus hemisferios cerebrales izquierdo y derecho están equilibrados y cuál de los dos es el que domina, este artículo te dará las respuestas.

El cerebro humano es el órgano más complejo en el cuerpo, y su funcionalidad sigue siendo un enigma para ser explorado por los científicos. Es responsable de todos los desarrollos tecnológicos que hemos logrado hasta ahora, para el procesamiento de información, coordinación y mucho más. La mejor parte es que nuestro cerebro progresa año tras año.

El cerebro humano con su complejidad se comporta como un dispositivo de almacenamiento seguro que guarda los recuerdos más preciados de una persona. Además, nuestras personalidades y salud mental están significativamente influenciadas por las funciones neurológicas. Uno de los factores más importantes que contribuyen a nuestra personalidad es el equilibrio entre nuestros hemisferios cerebrales izquierdo y derecho.

Dado que el cerebro también es el controlador del sistema nervioso central, también sirve a las amplias capacidades físicas y cognitivas. Y ten en cuenta que estos son solo unos pocos papeles vitales que nuestro cerebro juega en nuestras vidas.

Cerebro izquierdo y derecho

El cerebro está hecho de arquicorteza y dos hemisferios cerebrales (cerebro izquierdo y derecho) creados para funcionar juntos. Sorprendentemente, esto solo se conoció en la década de 1960 gracias a la extensa investigación del ganador del Premio Nobel y psicobiólogo Roger W. Sperry . Como tal, identificó que el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho controla el izquierdo.

Los neurocientíficos también han destacado el hecho de que, aunque los dos hemisferios tienen funciones diferentes, en realidad se complementan entre sí.

Hemisferio derecho

El hemisferio derecho, también conocido como el cerebro ” femenino”, es el área que se enfoca en los aspectos abstractos de la vida como la intuición, la clarividencia, la telepatía, la empatía, la creatividad, la receptividad, la aceptación y la dedicación.

Además, la frecuencia alfa (a través de la cual atraemos cosas positivas) y el estado de calma interior se crean en el hemisferio derecho.


Los artistas de cualquier tipo, las personas creativas, independientemente de su talento, todos tienen un hemisferio derecho más desarrollado que el izquierdo.

Las funciones adicionales del hemisferio derecho son:

· Reconocimiento facial y procesamiento de música

· Maneja la comprensión de imágenes visuales

· Responsable de la creatividad

· Maneja la emoción y la afectividad

· Transforma imágenes en representaciones mentales

· Estimula la imaginación

· Maneja los sentidos artísticos y las percepciones

· Mantiene experiencias acumuladas en el mundo imaginativo

· Proporciona fantasía y creatividad

Debido a esto, muchas personas creativas son percibidas como soñadoras por otros: su hemisferio izquierdo está casi subdesarrollado.

Hemisferio izquierdo

Por otro lado, las personas cuyo lado izquierdo es más influyente usan más su razón y tienen una mejor comprensión de los aspectos concretos. Los arquitectos y los matemáticos, por ejemplo, se encuentran entre los más “masculinos” en términos de funcionamiento cerebral. Se sienten atraídos por los elementos prácticos y materiales donde todo debe tener un cierto orden y disciplina.

Trabajan con la mano derecha, llevan el teléfono a la oreja derecha, si miran con un ojo, cierran el izquierdo y miran con la derecha. Y luego las extremidades están más desarrolladas en el lado derecho. Tienen músculos más fuertes en sus manos y pies derechos, tienen mejor visión y audición en el lado derecho.

Entonces, el cerebro en el hemisferio izquierdo está orientado hacia la lógica, el orden, la estructura, el lenguaje, la racionalidad, el análisis y el detalle, las clasificaciones, la ciencia, las fórmulas, las funciones basadas en los sentidos que los transforman en percepciones y razonamientos.

Todo funciona según el principio de causa y efecto. El hemisferio izquierdo preserva y almacena las experiencias del mundo físico. Evalúa la calidad, los jueces, las medidas, crea conocimiento basado en argumentos.

Aquellos con un hemisferio izquierdo bien desarrollado presentan una lógica rígida. Les gustan las figuras, las matemáticas, las ciencias y la seguridad amorosa. Constantemente aprenden algo y les preocupa el pasado y el presente.

Cómo equilibrar el cerebro izquierdo y derecho

Por lo tanto, se especula que las mujeres usan más el hemisferio derecho que los hombres. Aunque esto no siempre es cierto, los científicos reconocen que nos inclinamos a usar un lado del cerebro más que el otro.


Sin embargo, si solo uno de los dos hemisferios cerebrales se usa en exceso, puede producirse un desequilibrio energético. Por lo tanto, es recomendable que ambos hemisferios estén entrenados para trabajar juntos de manera armoniosa:

1. Bebe mucha agua

El agua es esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo en general y del cerebro en particular. Mantén una botella de agua a tu alrededor y bebe a sorbos, incluso si no tienes sed. El agua es esencial en el desarrollo de redes neuronales, mejorando así las funciones cognitivas (atención, memoria, imaginación, pensamiento).

2. Respiración abdominal

Coloca tus manos sobre el abdomen y luego exhala con descansos cortos hasta “vaciar” los pulmones. Inspira profundamente, moviendo el abdomen, con la sensación de que se infla como un globo. Puedes arquear la espalda para aumentar la cantidad de aire inhalado. Poco a poco exhala hasta que sientas que los pulmones se quedan sin aire. Repite este ciclo de inspiración y espiración por lo menos 3 veces.

Este tipo de respiración mejora la ingesta de oxígeno en todo el cuerpo, relaja el sistema nervioso central, aumenta la energía, mejora las habilidades de lectura y conversación.

3. Dibujo simétrico

Toma un lápiz en cada mano, preferiblemente en diferentes colores. Dibuja ambos dibujos simétricos simultáneamente con ambas manos en una hoja de papel o en la hoja. Este ejercicio simple ayuda a equilibrar los dos hemisferios del cerebro, mejora la coordinación ojo a ojo y el buen manejo del sistema motriz.

4. Cruce de manos y rodillas

De pie, alternativamente toca la rodilla con la mano opuesta y continúa el ejercicio mientras completas de 4 a 8 ejercicios de inspiración y espiración. Este ejercicio cerebral equilibra el funcionamiento de los dos hemisferios cerebrales , mejora la capacidad de escribir, leer y memorizar.

Ahora, después de leer esta información sobre las funciones cerebrales izquierda y derecha, ¿cuál hemisferio cerebral sientes que predomina en ti?

https://www.lavidalucida.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario